ESTUDIO PSICOFISICA HUMANA.

 

¿Qué es la psicofísica?


Se entiende psicofísica a la rama de la psicología cuyo principal objeto de estudio es la relación entre la estimulación externa y sus cualidades y la percepción de un sujeto de dicha estimulación. Se trata de uno de las primeros tipos de estudio que se realizaron de manera científica en la que entraban en análisis aspectos psicológicos ..
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La psicofísica es el estudio científico de las relaciones entre la medición física de un estímulo y la percepción que ese estímulo causa. El objetivo de la psicofísica es medir cuantitativamente las magnitudes perceptuales, que son subjetivas.

MEDICIÓN PSICOFÍSICA DE LA CONDUCTA SOCIAL:


En el presente manuscrito se describen dos estudios en los cuales se cuantificó la conducta marital, y la conducta religiosa así como la conducta supersticiosa, que son dos ejemplos de creencias mágicas, usando el método de estimación de las magnitudes y la función de poder comunes en la psicofísica clásica. En breve , en el primer estudio se elaboró un cuestionario de actividades maritales y se les pidió a hombres y mujeres que estimaran la importancia relativa de cada una de estas. Posteriormente se ajustaron los datos con la función de poder y se encontró que esta predecía bien a la importancia relativa que los participantes asignaron  a las actividades. En el segundo estudio se pidió a personas creyentes y no creyentes en preceptos  religiosos, que estimaran su grado de credibilidad  en 20 afirmaciones religiosas y en 20 afirmaciones  supersticiosas. También se encontró que una función de poder predecía confiablemente la tasa  de credibilidad. Los datos de ambos estudios muestran  que es posible extender tanto el método de estimación  de las magnitudes como la función de poder de la psicofísica clásica al área que podemos llamar psicofísica social. 


PALABRAS CLAVE.   SATISFACCION MARITAL, CREENCIAS MAGICAS, PSICOFISICA , HUMANOS.  


En esta conferencia describió un primer intento por extender el método de estimación de las magnitudes de la psicofísica social y la función de poder desarrolladas por Stevens ( 1975 ), a la cuantificación  de la  satisfacción marital conceptualizada como la interacción  entre patrones de conducta ( cf. Miranda & Ávila (2008) la conducta  religiosa tal como  la conceptualizó Schoenfeld (1993)  y la conducta supersticiosa ( c f Vyse, 1997) por lo tanto, organicé  la conferencia de la siguiente manera. 


Primero describo el método de estimación de las magnitudes y la función de poder que usó Stevens (1975)  para cuantificar la relación  entre la estimulación  ambiental y los procesos sensoriales, Concluyó  esta sección con una descripción de la extensión conceptual que Stevens desarrolló  de la psicofísica clásica al área que denominó psicofísica social. Segundo mencionó  algunos estudios conducidos por Miranda y Ávila  (2008)  y por Ávila, Miranda y Juárez  (2009)  en los cuales aplicamos tanto el método de estimación de las magnitudes como la función de poder  al análisis de la conducta marital posteriormente describió las principales ideas que Schoenfeld, un teórico  de la conducta, ofreció respecto del análisis de la conducta religiosa en términos de los principios  del análisis de la conducta. Posteriormente en esta misma sección presentó algunos datos preliminares respecto de la aplicación del método y la función de poder al análisis de la conducta religiosa. Concluyó esta sección con un breve análisis conceptual del estudio de la conducta supersticiosa talo como la describió Vyse ( 1997). Así muestro la extensión del método de la estimación de las magnitudes y la función de poder de Stevens al caso de esta creencia mágica. 


PSICOFISICA Y SATISFACCION MARITAL. 

Nuestro primer intento por extender el método de estimación  de las magnitudes y la función de poder de la psicofísica a un ejemplo de conducta social fue estimar la importancia relativa  que una serie de actividades tienen para el matrimonio en función del número  de años de casados.

Conforme al propósito previo, elaboramos un cuestionario con 63 actividades típicas que cada cónyugue emite respecto de su pareja. tomamos estas actividades  de las afirmaciones comúnmente empleadas  en las diferentes  escalas de auto-reporte y las escalas conductuales ( Aznin,Naster & Jones,1973). En la tabla 1 se muestra el cuestionario. 



ACTIVIDAD.

VER TELEVISIÓN CON SU PAREJA 
COCINAR CON SU ESPOSO (A)

ACTIVIDADES PUNTOS 
Ver televisión con su pareja 1,000
 1.-Cocinar con su esposo(a)
 2.-Limpiar la casa con su esposo (a)   3.-Lavar los platos con su esposo(a)
 4.-Lavar la ropa con su esposo(a) 
 5.-Comprar la despensa con su esposo(a) 
 6.-Compartir los quehaceres del hogar con su esposo(a)
 7.-Pagar los servicios públicos con su esposo(a)
 8.-Platicar usted y su esposo(a) con sus hijos
 9.-Salir usted y su esposo(a) con sus hijos a divertirse 
 10.-Llevar usted y su esposo(a) a sus hijos a la escuela 
 11.-Compartir con su esposo(a) el apoyo a sus hijos 
 12.-Alimentar a sus hijos con su esposo(a) 
13.-Compartir usted y su esposo(a) tiempo con sus hijos 
 14.-Educar usted y su esposo(a) a sus hijos
 15.-Salir a caminar con su esposo(a)
 16.-Escuchar música con su esposo(a) 
 17.-Ir a fiestas con su esposo(a)
 18.-Visitar a familiares con su esposo(a)
 19.-Visitar a sus amigos con su esposo(a)
 20.-Hacer ejercicio con su esposo(a)
 21.-Ir al cine con su esposo(a) 
 22.-Celebrar fechas especiales con su esposo(a) 
 23.-Contribuir con los gastos familiares
 24.-Ahorrar dinero junto con su esposo(a)
 25.-Distribuir junto con su esposo(a) el gasto familiar
 26.-Dar regalos a su esposo(a) 
 27.-Comprar ropa con su esposo(a)
 28.-Realizar gastos innecesarios con su esposa


 30.-Aclarar malas interpretaciones de cosas dichas anteriormente con su esposo (a) 

 31.-Discutir con su esposo(a) 

 32.-Platicar con su esposo(a) 

 33.-Solucionar problemas familiares con su esposo(a) 

 34.-Cuidar a su esposo(a) cuando se enferma 

 35.-Realizar alguna actividad religiosa 

 36.-Pasar más tiempo con su esposo(a) 

 37.-Besar a su esposo(a) 

 38.-Abrazar a su esposo(a) 

 39.-Acariciar a su esposo(a) 

 40.-Tener relaciones sexuales con su esposo(a)

 41.-Hablar con su esposo(a) sobre sus relaciones sexuales

 42.-Bañarse con su esposo(a)

 43.-Jugar con su esposo(a) 

44.-Emplear más tiempo en trabajar 

45.-Tener metas de desarrollo comunes 

46.-Promover el desarrollo laboral de su esposo(a) 

47.-Emplear menos tiempo en trabajar 

48.-Ayudar a su esposo(a) cuando tiene problemas laborales

 49.-Emplear más tiempo en estudiar

 50.-Promover el desarrollo académico de su esposo(a) 

51.-Salir de paseo solo(a)

 52.-Salir a divertirse solo(a)

 53.-Practicar algún deporte sin su esposo(a)

 54.-Pasar más tiempo con sus familiares sin su esposo(a)

 55.-Realizar gastos sin consultar a su esposo(a).

 56.-Salir a caminar sin su esposo(a). 

57.-Su esposo(a) se divierta sin usted 

58.-Su esposo(a) gaste dinero sin consultarle a usted 

59.-Su esposo(a) tome decisiones sin tomarle en cuenta 

60.-Su esposo(a) platique con desconocidos 

61.-Su esposo(a) pase más tiempo con sus familiares 

62.-Su esposo(a) practique algún deporte solo(a) 

63.-Su esposo(a) visite a sus amigos solo(a) Nota: Si usted y su pareja realizan alguna actividad que no está en este cuestionario, por favor escríbala aquí y también asígnele un valor como a las actividades anteriores ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________




Pedimos a 180 mujeres y a 180 hombres, distribuidos en 6 bloques de cinco años de matrimonio cada uno, que de manera individual (sin su pareja) evaluaran la importancia relativa de cada actividad para el bienestar del matrimonio en comparación con una actividad muestra. Los bloques de años de matrimonio fueron 1-5, 6-10, 11-15, 16-20, 21-25, y 26 años en adelante. Para estimar la importancia relativa de las 63 actividades del cuestionario, los participantes tenían que comparar cada una con la actividad muestra “ver programas de televisión con su pareja” a la cual le asignamos un valor arbitrario de 1,000 puntos. Por ejemplo, si a una persona la actividad “besar a su pareja” le parecía 4 veces más importante que la actividad muestra, entonces debía asignarle 4,000 puntos; por el contrario, si la actividad le parecía 5 veces menos importante entonces le asignaría 200 puntos. Analizamos los resultados con la función de poder de Stevens para averiguar si los puntajes de importancia que los hombres o las mujeres de cada bloque de años de matrimonio asignaron a las actividades se podían predecir a partir de los puntajes que todos los hombres o todas las mujeres asignaron a las mismas actividades. Conceptualizamos a los puntajes de importancia que los 180 hombres y las 180 mujeres asignaron a todas las actividades como la intensidad del estímulo (término I) o predictor de la satisfacción marital. Conceptualizamos a la sensación (término S) como los valores que los 30 hombres y las 30 mujeres de cada bloque de años de matrimonio asignarían a las mismas actividades. Con estos valores calculamos el exponente b, el cual representa una tasa de cambio de la importancia relativa que los hombres y mujeres estimaron de las actividades. Específicamente, calculamos la media geométrica de la importancia que los 180 hombres y las 180 mujeres le asignaron a cada una de las 63 actividades. Segundo, calculamos las medias geométricas de la importancia que los hombres y las mujeres le asignaron a cada actividad en cada uno de los seis bloques de años de matrimonio. Posteriormente, ajustamos los puntajes de importancia que los hombres o las mujeres le atribuyeron a las 63 actividades tomando como variable dependiente los puntajes de importancia en cada uno de los seis bloques de años de matrimonio.



Psicofísica social y creencias mágicas: conducta religiosa y conducta supersticiosa. En una línea de investigación paralela a la psicofísica, Schoenfeld (1993) sugirió que los principios del análisis de la conducta se podían extender al estudio de la conducta religiosa y una de sus principales premisas es la siguiente. Desde que nacemos todas las personas, empezando por nuestros padres, nos enseñan a conocer el mundo que nos rodea, las cosas que hay en él. Aprendemos a ver, escuchar, tocar, oler y saborear las cosas que nos rodean. Nos enseñan que todo lo que ocurre en el mundo tiene un principio y un fin (en lugar de conceptualizar continuos), todo tiene causas y consecuencias. Aprendemos a hacer cosas en un espacio y un tiempo determinados. Las personas nos enseñan cómo debemos esperar que ellos se comporten, en qué circunstancias y por qué; sabemos qué esperar de nuestros Medición psicofísica de la conducta social: tres ejemplos. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Volumen 6. Número 2. 2010. Pág. 261-274 Memorias del 3er Congreso Virtual Internacional de Psicólog@s navegantes http://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/118_medicion_conducta_social.pdf 268 padres, hermanos, amigos. Aprendemos a vernos a nosotros mismos de maneras particulares, a asumir roles y responsabilidades sociales, a comportarnos y a hablar de la manera en que lo hacemos. Principalmente con la mediación del lenguaje formamos nuestra personalidad y parte de esta es nuestra conducta religiosa.



CONCLUSION:


AL REALIZAR MI INVESTIGACIÓN CON RELACION A UN TEMA DE LA PSICOFISICA HUMANA, ME FASCINÓ ESTE TEMA MARITAL Y RELIGIOSO,  YA QUE HOY EN DÍA NOS ALEJAMOS MÁS DE ALIMENTARNOS ESPIRITUALMENTE Y NOS MATERIALIZAMOS MÁS, VEMOS COMO ASPECTO PRIMORDIAL EL DINERO Y NOS OLVIDAMOS DE LA RELIGION, DE LA FAMILIA DE LA CONVIVENCIA. SEGÚN COMO NUESTROS PADRES NOS HAYAS EDUCADO ES LA MANERA QUE NOSOTROS APRENDEMOS NOS FORMAMOS TRASCENDEMOS, SIN EMBARGO PARA MI PUNTO DE VISTA LA RELIGIÓN ES COMO PRIMER PUNTO EN MI VIDA, DESPUÉS LA FAMILIA Y POR ÙLTIMO EL TRABAJO. AUNQUE LOS TIEMPOS DE HOY EN DÍA SON UN TANTO DIFÍCILES EN LA ECONOMÍA SI TRABAJAMOS CON ENTUSIASMO Y EL TRABAJO NOS GUSTA MUCHO. ASI TODO VENDRÁ POR AÑADIDURA Y EN LUGAR DE SENTIR QUE ES UN TRABAJO, SE NOS HARÁ COMO SI FUERA UN HOBBY O UNA DIVERSIÓN.

HAY POR EJEMPLO CIENTIFICIOS QUE SON ATEOS Y NO CREEN EN LA EXISTENCIA DE DIOS, PERO SIN DIOS NO HUBIERA CIENCIA A MI IDEOLOGÍA. DE ESTA MANERA PODEMOS LLEVAR UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA COMBINANDO ESTOS ASPECTOS TANTO DE COMUNICACIÓN TANTO DE PAREJA, HIJOS, HERMANOS PADRES ETC. AL IGUAL DE LA RELACIÓN. AL TENER PRESENTE DIOS O CUALQUIER RELIGION QUE CADA UNO REALIZA. ENTONCES PODREMOS ESTAR EN UN EQUILIBRIO ARMONIOSO CON NUESTRO ENTORNO SOCIAL. 


ME PUSO MUCHO A REFLEXIONAR ESTOS CUESTIONARIOS DE PAREJA QUE COMPARTIMOS Y QUE TANTO COMUNICACIÓN EXISTE ENTRE AMBOS. CADA DÍA ES MÁS TRISTE VER COMO EL AUMENTO DE DIVORCIOS INCREMENTA DIA A DIA. Y CONSIDERANDO QUE LA FAMILIA ES LA CELULA DE UNA SOCIEDAD. SE DEBERIA COMBATIR LOS DIVERCIOS Y VER QUE LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS ASI CONSIDERAR QUE EN LUGAR DE DIVORCIOS TRATAR DE NO SOLTAR A NUESTRA FAMILIA.















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