ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMBRANA CELULAR.
Esta membrana no es visible al microscopio óptico (sí al electrónico), ya que tiene un grosor promedio de 7,3 nm3 y está ubicada, en las células vegetales y de los hongos, por debajo de la pared celular.
La característica primordial de la membrana celular es su permeabilidad selectiva, es decir, su capacidad de permitir o rechazar el ingreso de determinadas moléculas al interior de la célula, regulando así el paso de agua, nutrientes o sales iónicas, para que el citoplasma siempre esté en sus condiciones óptimas de potencial electroquímico (cargado negativamente), de pH o de concentración.
A partir de ello se pueden dar dos procesos elementales de absorción (endocitosis) o expulsión (exocitosis) de sustancias de la célula, lo cual también permite la liberación del material de desecho metabólico.
Esto se da a través de la formación de vesículas en la membrana celular que, dependiendo de si entran o salen, permiten disolver el material deseado en el citoplasma o por el contrario, en el medio ambiente.
Esto último es vital en el caso de ciertas células y organismos unicelulares que fagocitan (envuelven en su membrana) el material para su nutrición o aquellos agentes que deben ser expulsados del organismo (como en el caso de los linfocitos o glóbulos blancos).
Comentarios
Publicar un comentario